Capital Nacional de los Glaciares


PROYECTO SEGURIDAD CIUDADANA EL CALAFATE

08.08.2017 07:21

PROYECTO DE ORDENANZA

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA EL CALAFATE

VISTO:

Que en los últimos años, algunos temas se han posicionado en la agenda pública como preocupantes para la ciudadanía, siendo uno de ellos la Inseguridad.

Considerando que el incremento del delito y la violencia es un fenómeno social en América Latina, que se ha instalado negativamente en los ciudadanos, ya sea por ser víctimas directas del delito o por la sensación de ser víctima probable de algún hecho delincuencial o de violencia.

Que estos hechos, tanto desde lo objetivo y/o subjetivos tienen efectos negativos en términos de bienestar, convivencia ciudadana y como ambiente de negocios en un lugar, caracterizado como destino Turístico Regional e Internacional.

Que entre algunas de las acciones negativas que generan la percepción de potencial víctima de un hecho de delito o violencia, lleva al ciudadano a cambio de hábitos de vida, menor frecuentación de espacios públicos, aislamiento, destruyendo simbólicamente los espacios de sociabilización que la comuna planifica a esos fines.

Que la intranquilidad genera inversiones a las familias en medida de seguridad, como cámaras, vigilancia, aislamiento físico con rejas u otras medidas, que repercuten en su economía y construye una figura de auto encierro.

Que los hechos de delito y violencia llevan a un grave deterioro de las condiciones básicas para el Desarrollo Local y tienen un alto costo económico para las comunas en medidas de seguridad pública.

Que algunos de los factores  asociados a la criminalidad son: humano (falta de educación, desempleo, falta de vivienda, exclusión social, desigualdad, etc.); la existencia de familias disfuncionales, de conflictos y violencia doméstica; la valoración social de una cultura de violencia; degradación del medio urbano y los lazos sociales, la presencia de elementos facilitadores (armas cuya posesión o consumo suelen estar regularmente asociados con los delitos violentos); drogas, alcohol.

Si bien el delito se ha transformado en una epidemia, Argentina se ubica en el cuarto lugar del índice WISPI (Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía) en América Latina y septuagésimo séptimo a nivel mundial.

A su vez la tasa del total de los hechos delictivos disminuyó un 6% entre 2015 y 2016, pasando de 3.636 hechos por 100.000 habitantes en 2015 a 3.434 en 2016. 

Y al interior del país,  Santa Cruz presenta un situación intermedia respecto a las provincias,  y a nivel provincial  el Departamento Lago Argentino se ubica en tercer lugar en los hechos de delitos, con una baja del 1.6% entre 2014 y 2015, pero un incremento del 3.56% comparado entre 2014 y 2016. Debiéndose considerar en el escenario público un alto índice de cifra negra (delito no denunciado) existente en el país y que supera en muchos casos el 60%.

Si bien la Comuna adhirió en todos sus términos a la  Ley Provincial 3523 de Seguridad Pública de la provincia de Santa Cruz, que en su Capítulo VI Art. 15, promueve la participación comunitaria en asuntos de seguridad ciudadana. 

Donde los Foros  de Seguridad Ciudadana (Art. 16) se constituyen como ámbito de  participación  y  colaboración  entre  la  sociedad  civil  y  las  autoridades,  para  la  canalización  de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad ciudadana.

Esta requisitoria de Ley, ya inicio su cumplimiento en El Calafate, en el mes de julio del presente año, con característica de presentación y limitado a lo interinstitucional. Ahora la ampliación a la comunidad es un buen camino, y que diferentes estudios en América y Europa han mostrado resultados favorables, cuando la comunidad fue llamada a formar parte activa de estos procesos.

Ahora, la condición contextual no es la misma en cada lugar, más en ciudades que presentan una dispersión tan amplia como las existentes en la Provincia de Santa Cruz, donde las actividades económicas son diferenciadas por Departamentos, como también el grado de voluntad participativa de la comunidad.

En el proceso se debe dejar en claro dos términos, que tienen diferencias conceptuales pero a la vez complementarias, la Seguridad Publica y la Seguridad Ciudadana. En este sentido el art 2 de la Ley 3523 define: como Seguridad Pública a la acción integrada del Estado para resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establecen la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia de Santa Cruz. Es decir que claramente es una responsabilidad estatal y lo vigente. Si bien, en esta nueva instancia se abre la participación a la comunidad, la norma tiene un fuerte anclaje en la figura del delito y la violencia.

Pero al incorporar Seguridad Ciudadana, incorpora una dimensión más compleja,  una seguridad que podríamos definir provisoriamente como ampliada, dado que los términos encuentran nuevas definiciones a medida que surgen nuevas experiencias, pero que en definitiva comprometen activamente a la propia comunidad; y a esta con las autoridades; donde surgirán consejos, cooperación, información, y la comprensión de los problemas que los responsables de la seguridad pública, se plantea.

Este proceso fortalece la confianza y permite recuperar la credibilidad en las instituciones, pero a la vez obliga a las instituciones establecer una nueva dinámica de vínculo y formas de relaciones con la Comunidad.

En este nuevo proceso público, dejamos en claro que la Municipalidad de El Calafate como Institución, no interviene en forma directa sobre la política criminal, prevención del delito y el sistema penal, que corresponden a una instancia superior de Gobierno, pero que si puede colaborar fuertemente, en mejorar los contextos, en beneficio de los ciudadanos radicados y en tránsito en este espacio territorial, cuidando con medidas de promoción, preventivas y/o correctivas la integridad física de los habitantes.

 

CONSIDERANDO

Que los Foros son las instancias propuesta por la Ley para optimizar el sistema, nuestra comuna debe, en virtud de intereses y objetivos territoriales diferenciados y particulares, abordar con una impronta Local el proceso, para lo cual debe generar un Plan de Seguridad Ciudadana El Calafate, como eje rector de las acciones, con posibilidad de evaluar por medio de diferentes indicadores a consensuar. Que permita analizar resultados, costos directos e indirectos, lograr la plena inclusión comunitaria y mejorar en forma continua un ambiente de tranquilidad y paz social. 

 

Por todo lo expuesto, el Bloque UNION PARA VIVIR MEJOR pone a consideración de este Honorable Cuerpo Legislativo y por su intermedio a la Ciudadanía de El Calafate en general, el presente Proyecto

 

 

 

POR CUANTO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE

SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENAZA

ARTICULO 1º: Crear el PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA EL CALAFATE

ARTICULO 2°: Contenidos del Plan

I. ASPECTOS GENERALES

A. VISIÓN

Hacer del Calafate un lugar de convivencia pacífica de la población, dentro de un marco de confianza, tranquilidad y paz social; que permita una mejor calidad de vida, a través de un trabajo articulado con la sociedad civil y las diferentes entidades públicas.

B. MISIÓN

La Secretaria de Seguridad Municipal El Calafate, definirá, programará y ejecutará las actividades correspondientes; desarrollando las estrategias multisectoriales y estableciendo metas físicas susceptibles de ser evaluadas; a fin de asegurar la reducción de la violencia e inseguridad en el ámbito Municipal.

C. OBJETIVOS

Objetivo General

Crear y fortalecer un espacio permanente para el trabajo multisectorial, con todas las instituciones con competencia en la Seguridad Publica, con la participación de la comunidad, a fin de mejorar los niveles de seguridad ciudadana, mediante la planificación, ejecución y evaluación de las actividades contempladas en el presente Plan de Seguridad Ciudadana El Calafate.

Objetivos Particulares

Crear un ámbito de trabajo multisectorial para abordar la Seguridad Ciudadana El Calafate.

Lograr la participación ciudadana a través de sus representantes barriales.

Aplicar Plan de Seguridad Ciudadana El Calafate

Mejorar la Seguridad Ciudadana en El Calafate

 

D. FORMULACION DEL PLAN

d.1. Convocatoria publica

Para fortalecer el proceso de construcción del Plan se hace necesario participar a actores sociales representantes de los distintos sectores de la vida pública,  organizaciones barriales e instituciones provinciales, nacionales, comprometidas con la convivencia y seguridad ciudadana con la Municipalidad de El Calafate.

La convocatoria tiene por fin, concertar los propósitos que en materia de seguridad ciudadana se esperan lograr para un determinado periodo y priorizar las problemáticas a intervenir, analizando entre todos, el diagnóstico de seguridad del municipio.

d.2. Desarrollo del evento

Poner en conocimiento de los asistentes la política Nacional, Provincial y Municipal en materia de Seguridad Ciudadana para El Calafate.

Definir los propósitos estratégicos que se quieren para la ciudad.

Definir un nombre para el plan, que lo haga fácilmente reconocible especialmente por la comunidad. 

Exposición de cada entidad sobre el diagnóstico de las problemáticas del municipio, desde su competencia en materia de Seguridad Publica y Ciudadana. 

d.3. Análisis de diagnostico

Representante de cada institución y referentes barriales realizaran un análisis de la información recabada

Discusión sobre las causas de los problemas y las implicaciones al no intervenirlos.

Priorización de los problemas a intervenir

Proyectar los requerimientos y apoyos logísticos necesarios y asignación de costos económicos para su ejecución.

 

d.4.Definición de objetivos, metas e indicadores

d.5. Definición de estrategias y acciones

E. GERENCIA DEL PLAN

Esta estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Municipal y tendrá por fin:

Impulsar los procesos, motivar, evaluar los progresos, y retroalimentar a las diferentes instituciones y comunidad y saber si se va por el trazado correcto.

Sociabilizar la información entre los actores participantes para su seguimiento y monitoreo del Plan.

Publicitar los actos mensualmente

Organizar las reuniones de retroalimentación entre las entidades comprometidas y la comunidad con la modalidad de Foros.

ARTICULO 8º: De forma.-//

—————

Volver