PROYECTO ORDENANZA PLAN DE CONTINGENCIA Y REMEDIACION AMBIENTAL CALAFATE

17.10.2016 21:48

PROYECTO DE ORDENANZA

 PLAN DE CONTINGENCIA Y REMEDIACION AMBIENTAL

 

VISTO:

Que el Departamento Lago Argentino, Provincia de Santa Cruz, y en particular El Calafate dependen en gran parte de su actividad Económica, Social, Institucional y Política, de los Recursos Naturales, que les permite desarrollar la actividad Turística sustentada en la Naturaleza;

 

CONSIDERANDO:

·        Que no existen medidas integrales, interinstitucionales, colectivas, coordinadas para proteger esos Recursos Naturales y abordaje a la remedición ambiental de eventos no previstos o insalvables derivados de  actividades naturales o antrópicas,

·        Que es, responsabilidad del Estado Local con una mirada integral en términos de territorialidad, proteger y velar por los Recursos Naturales

·        Que es, el Estado Local mediante sus representantes, quien puede convocar al trabajo interinstitucional, interdisciplinario y colectivo en medidas de salvaguarda de los Recursos Naturales y medidas de remediación ambiental  

 

 

 

 

 

 

 

Por todo lo expuesto, el Bloque UNION PARA VIVIR MEJOR pone a consideración de este Honorable Cuerpo Legislativo y por su intermedio a la Ciudadanía de El Calafate en general, el presente Proyecto:

POR CUANTO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE

SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Elaborar Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate

ARTICULO 2°: Para su logro, el Ejecutivo Municipal designara, previo llamado a Concurso Público, un Coordinador Técnico ad honorem, para elaborar un Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate.

ARTICULO º 3: De las responsabilidades y obligaciones del Coordinador Técnico

3.1. Identificar todas las Instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales y de la Sociedad Civil con competencia en el área ambiental.

3.2. Convocar a todas las instituciones con competencia en el área ambiental identificadas, a trabajar en la elaboración de Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate.

3.3. Producir un Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate.

3.4. Sociabilizar el Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate.

ARTICULO 4º: De las Competencias del Coordinador Técnico

4.1. El Coordinador Técnico podrá acordar vinculaciones de trabajo con entidades Internacionales, Nacionales, Regionales, Provinciales, Municipales o casas de Altos Estudios, que aborden el tema de la presente Ordenanza, con acuerdo y refrendamiento del H.C.D. Municipalidad de El Calafate

4.2. Podrá organizar Mesas de Gestión y Operaciones de campo

ARTICULO 5°: Esquema Básico del Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate

1.         MARCO LEGISLATIVO VIGENTE

2.       ACTORES INTERVINIENTES

3.       DEFINICION DE TERMINOS

4.       DEFINICION DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS y PROGRAMAS: que orientaran las actividades institucionales para la prevención, la reducción de riesgos, la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres, permitiendo disminuir o minimizar los daños y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de fenómenos naturales, actividades antrópicas o causas no previstas que afecten la integridad de nuestros Recursos Naturales.

5.       DEFINICION TERRITORIAL DE ABORDAJE

6.       IDENTIFICACION DE RECURSOS

6.1. NATURALES

      6.1.1. BIOTICOS

      6.1.2. ABIOTICOS

6.1.3. PONDERACION DE RIESGO

6.2. INSTITUCIONALES

      6.2.1. MATERIALES

      6.2.2. HUMANOS

      6.2.3. TECNICOS

6.3. SOCIEDAD CIVIL

      6.3.1. MATERIALES

      6.3.2. HUMANOS

      6.3.3. TECNICOS

7. TIPIFICACION Y SANCIONES POR DAÑO AMBIENTAL

8. SISTEMA DE PRODUCCION DE INSUMOS PARA REMEDIACION AMBIENTAL

9. METODOLOGIA DE REMEDIACION AMBIENTAL

10.  SISTEMA COMUNICACIONAL Y EDUCATIVO DEL PLAN DE CONTINGENCIA Y REMEDIACION AMBIENTAL

11.  SISTEMA DE MONITOREO AMBIENTAL

 ARTICULO 6º: El Ejecutivo Municipal facilitara los espacios edilicios, movilidad, soporte técnico, comunicacionales, y todo aquello necesario para llevar adelante la elaboración del Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate.

ARTICULO 7°: El plazo de elaboración del Plan de Contingencia y Remediación Ambiental Calafate, será de 180 días una vez designado el Coordinador Técnico.   

ARTICULO N° 8: Elaborado el Plan de Contingencia y Remedición Ambiental Calafate se lo pondrá en vigencia a partir de su presentación Pública.

ARTICULO N° 9: De forma.-