PROYECTO EN CAMARA DE DIPUTADOS PIDIENDO NORMALIZACIÓN DE LA CAJA SERVICIOS SOCIALES

11.04.2016 14:08
EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
R E S U E L V E
Artículo 1.- DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle disponga el inmediato cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y la normalización de su gobierno y administración, mediante la integración del Directorio de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II – “Gobierno” de la Ley N° 364 y sus modificatorias.
Artículo 2.- DE forma.-
Firman los Señores Diputados: Daniel José GARDONIO – Roxana Nahir REYES – José Alberto LOZANO – Gabriela Miriam MESTELAN - Gerardo Vicente TERRAZ.-
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS
ENTRO: 30/03/2016
HORA: 14:05
PROY Nº: 050
BLOQUE U.C.R. – UNION PARA VIVIR MEJOR – ENCUENTRO CIUDADANO
F U N D A M E N T O S
Señor Presidente
En 2009, se envió al Archivo el Proyecto N° 149/2007, i.e. a su vez, era una representación del Proyecto N° 160/2005 que el 14 de junio de 2007 corrió igual suerte. Ambas iniciativas tenían por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que dispusiera el inmediato cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y la consecuente normalización de su Directorio y administración tal como lo establece la Ley de su creación y sus modificatorias. Dado que la situación persiste, hemos resuelto insistir nuevamente con esta significativa cuestión, transcribiendo a continuación los fundamentos originales:
“...La Caja de Servicios Sociales (CSS) de nuestra Provincia está intervenida desde hace muchos años. Al asumir su primer mandato el Dr. Kirchner, el 10 de diciembre de 1991, declaró la emergencia provincial mediante el dictado del Decreto N° 139/91, ratificado luego por Ley N° 2.263. En relación con la CSS, el Capítulo X del citado documento –titulado “De la emergencia en materia previsional y de la obra social”- incrementaba en uno por ciento (1%) el aporte personal destinado a la Caja, pasando del tres por ciento (3%) al cuatro por ciento (4%) sobre toda remuneración sujeta a descuentos jubilatorios. Igual porcentaje debían aportar los afiliados en pasividad sobre sus haberes. Cabe destacar que –según el inciso b) del Artículo 19 de la Ley N° 364 (de Creación de la CSS) y sus modificatorias- el afiliado con núcleo familiar primario aporta una cuota adicional del sesenta por ciento (60%) sobre el porcentaje mencionado más arriba. Es decir que, para la mayoría de los empleados públicos, la contribución a los recursos de la Caja aumentaron desde el cuatro coma ocho por ciento (4,8%) hasta el seis coma cuatro por ciento (6,4%) superando así el aporte de la Provincia, fijado en seis por ciento (6%) por el inciso c) del Artículo citado con anterioridad.”
Señor Presidente, la situación descripta en el párrafo precedente está vigente al día de la fecha, ya que la Ley N° 2.347 –denominada “De la Superación de la Situación de Emergencia Económica”- mantuvo los porcentajes que rigieran durante el período de excepción (Artículo 11 del TITULO IV –De las prestaciones sociales y previsionales-). Dicha legislación fue sancionada el 9 de diciembre de 1993 y, pese al reconocimiento de la mejora producida en el sector público, no se procedió a normalizar el gobierno de la Caja de Servicios Sociales.
Por otra parte, durante el discurso inaugural del 31° período legislativo correspondiente al año 2004, el Gobernador Sergio Acevedo se refirió indirectamente al tema, con estas palabras:
“...No queremos dejar de informar que trabajamos sobre un proyecto basado en el valor de la solidaridad, que dé cobertura al ciudadano desde su concepción en el seno materno hasta sus últimos días, en la creación de un organismo único que abarque los sistemas que actualmente dan cobertura a distintas contingencias: la Caja de Servicios Sociales, la Caja de Previsión Social, el ISPRO, LOAS y otras instituciones públicas y privadas...” (Diario de Sesiones 2004, página 7, 2ª. Columna).
Han transcurrido más de once (11) años desde entonces, y el proyecto del Ejecutivo todavía no ha tomado estado parlamentario, ignorándose también el grado de avance de su estudio o si el proyecto ha sido descartado. Mientras tanto, la Caja de Servicios Sociales continúa intervenida siendo la única entidad con participación estatal cuyo gobierno y administración no se ajusta a lo prescripto legalmente.
De acuerdo a lo normado por el Artículo 5° de la Ley N° 364 (modificado por Ley N° 2.066) la Caja de Servicios Sociales debe ser conducida por un Directorio integrado por un (1) Presidente y tres (3) Vocales. El Presidente y un Vocal son designados por el Poder Ejecutivo y los otros dos Vocales deben ser elegidos por los afiliados, un Vocal por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos en forma directa y secreta en comicios a ser convocados por el Poder Ejecutivo de acuerdo al Artículo 8° de la legislación consignada más arriba.
Ya hemos demostrado que los recursos de la Caja son provistos aproximadamente en partes iguales por el Estado y los agentes de la Administración – en actividad o jubilados -. Sin embargo, éstos últimos no tienen la posibilidad de decidir el destino de los fondos a través de sus representantes, tal como lo estipula la Ley.
Resulta paradójico señalar que el 1° de junio de 1989 fue sancionada la Ley N° 2.078 encomendando la gestión de la Caja a un Directorio conformado exclusivamente por un representante de cada sindicato con personería gremial de los afiliados aportantes directos, sin la participación en la toma de decisiones de un representante del Estado Provincial. La reforma introducida fue vetada por resultar incompatible con la naturaleza jurídica con que se ha dotado al Organismo mediante su Ley de creación. Creemos que la situación exactamente opuesta provocada por la Intervención debe ser subsanada en forma urgente.
Señor Presidente, además de lo estrictamente legal existen otras necesidades a ser cubiertas por los representantes de los titulares activos y pasivos, tal como sucede en el caso de la Caja de Previsión Social. En este sentido, baste como antecedente la solicitud efectuada por la Cámara al Poder Ejecutivo (Resolución N° 046/2005) de crear la figura representativa del Beneficiario Asistente para articular las demandas y los recursos de la organización y brindar orientación, asesoramiento y contención a los afiliados de la tercera edad coordinando con los centros de jubilados y pensionados la instrumentación de la referida figura.
Al respecto, la Diputada Beroiza, autora del proyecto anteriormente mencionado, resaltó oportunamente al solicitar su tratamiento sobre tablas en la última sesión ordinaria:
“...es oportuno destacar que a través de la figura del “beneficiario asistente” (como lo hemos denominado) creemos que va a estar representado un sector de beneficiarios de la Caja de Servicios Sociales que tiene particularidades y características especiales por ser un sector que definimos en su momento como jubilados, pensionados y retirados...”
“...Por eso, convencidos de la importancia que tiene este sector, compartimos este proyecto con grupos y centros de jubilados de toda la provincia y ellos vieron con mucho agrado la posibilidad de ser protagonistas y de colaborar dentro de la obra social, además de atender a sus pares y contenerlos, y se van a dar cuenta de la importancia que tiene para esta institución en la estructura organizacional de esta obra social...”
Sin subestimar la importancia de la figura a crearse –que nuestro Bloque apoyó – creemos que la solución de fondo la constituye que los agentes pasivos de toda la Provincia elijan a quien habrá de representarlos en el Directorio de la Institución. Lo mismo es válido para los afiliados activos, subrayando además lo significativo de restablecer el funcionamiento previsto en el ordenamiento legal de nuestra Provincia.
Señor Presidente, durante la sesión ordinaria del 14 de junio de 2007 se sancionó por unanimidad la norma que restablece las negociaciones colectivas para la determinación de los salarios de los trabajadores del sector público, prescribe la
conformación de comisiones paritarias y deroga numerosos artículos de la Ley N° 2.347. En la ocasión, el miembro informante del bloque oficialista expresó:
“...Cuando hace un mes y unos días atrás el Gobernador de la Provincia asumía –en un marco de profunda conflictividad por todos conocida- dijo, y la mayoría lo acompañamos, que lo principal era la reconstrucción del tejido social y de la paz social y para ello había que escuchar el reclamo de los trabajadores. Lo primero que anunció el Gobernador fue la remisión a la Legislatura del proyecto de ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y comisiones paritarias, como puntapié inicial de esa reconstrucción y como herramienta fundamental para poder reconstruir –insisto con el término- el diálogo con los trabajadores provinciales y poder lograr una mejor distribución de la riqueza provincial. Esto fue cumplido por el Poder Ejecutivo Provincial pocos días después de haber asumido el señor Gobernador y se abrió una nueva historia...” (Versión taquigráfica, 7ª. Sesión Ordinaria, 14.06.2007).
Cabe destacar que el más reciente proyecto de similar espíritu presentado ante esta Legislatura (Nº 426/2009) no fue tratado en Comisiones, por lo que pasó a Archivo. Teniendo en cuenta la persistencia de la situación desde la primera iniciativa presentada por este Bloque Parlamentario con el fin de constituir el Directorio de la CSS, nos ha motivado a insistir con este pedido una vez más.
En los últimos meses distintos gremios se han expresado, y nos han solicitado, nuestra intervención a fin de conseguir la normalización de la Caja de Servicios Sociales.
Creemos que otro capítulo de esta nueva historia en procura de la reconstrucción del tejido social y del diálogo con los trabajadores del Estado Provincial debe ser el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales y la conformación de su Directorio, que prevé la participación de los mismos a través de sus organizaciones representativas.
Por lo expuesto, Señor Presidente, hemos preparado el adjunto Proyecto de Resolución proponiendo solicitar al Poder Ejecutivo que decrete el cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y disponga la normalización de su gobierno y administración conforme lo dispuesto en la Ley N° 364 y sus modificatorias. Estamos convencidos que la iniciativa –tal como sucediera con los antecedentes que mencionáramos- obtendrá respaldo unánime de nuestros pares para su pronto tratamiento y favorable sanción.
DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD
Firman los Señores Diputados: Daniel José GARDONIO – Roxana Nahir REYES – José Alberto LOZANO – Gabriela Miriam MESTELAN - Gerardo Vicente TERRAZ.-