PEDIDO DE INFORME: Solicitar al Ejecutivo Municipal Informe respecto a descuentos de haberes de pensionados residentes en Geriátrico Municipal de El Calafate:

28.03.2016 16:25

PROYECTO DE RESOLUCION

 PEDIDO DE INFORME

VISTO:

·         La vigencia de la ORDENANZA Nº:1.160/HCD/08 donde en su Cap I ARTICULO 2º) expresa: “El Hogar de Ancianos, tiene como objetivo proporcionar hospedaje, alimentación, atención y dignificación humana a las personas mayores de 60 años de ambos sexos que carezcan de recursos económicos para su manutención y sin familiares directos en condiciones de asistirlos o solventar una alternativa geriátrica privada.

·         No obstará al ingreso ser beneficiario de pensión u otros subsidios.”

·         Y en su Cap II ARTICULO.7º).”Para su sostenimiento el Hogar contará con una partida presupuestaria asignada por el Municipio. Podrá asimismo recibir los aportes que en efectivo o en especie se otorguen a través de los residentes, sus familiares o de cualesquiera otras personas físicas o jurídicas donantes”.

·         Destacando el carácter de donación y definido como “consistente en una liberalidad voluntaria, entre personas vivas, necesitándose la intervención de dos partes, una que realiza la disposición gratuita de uno o varios bienes de su propiedad o de los que por cualquier título esté facultado para disponer, y la otra, llamada donatario que tiene la facultad de aceptarla o rechazarla, sin necesidad de entregar a cambio una contraprestación, salvo que se realice una donación con cargo.

   //

 

CONSIDERANDO

·         Que se ha comunicado y exhibido recibos de haberes de pensionados donde se observa retención del 60% _Geriátrico_ en forma no voluntaria.

·         Retención haberes de personas que ubica a las personas afectas por bajo la línea de indigencia, limitando su capacidad de compra de necesidades personales.  

·         Atendiendo que las etapas de la niñez y la vejez corresponden a etapas de la vida de  alta vulnerabilidad.

·         Que la Justicia social corresponde a los pilares básicos del peronismo clásico, donde la acción retributiva del Estado a través de los derechos sociales se transforma en realidad.

//

 

Por todo lo expuesto, el BLOQUE UNION PARA VIVIR MEJOR pone a consideración de este Honorable Cuerpo Legislativo y por su intermedio a la Ciudadanía de El Calafate en general, el presente Proyecto:

 

“EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE RESUELVE”

ARTICULO N°1 Solicitar al Ejecutivo Municipal Informe respecto a descuentos de haberes de pensionados residentes en Geriátrico Municipal de El Calafate:

1.    Instrumento legal que habilito el descuento de haberes.

2.    Instrumento legal donde que exprese la voluntad del residente de donar el 60 % de sus haberes.

3.    Explique el destino de los fondos, toda vez que la Institución en cuestión cuenta con un presupuesto municipal para su funcionamiento

4.    Si los fondos asignados no eran suficientes, porque no se reasigno o amplio partida en los últimos presupuestos.

5.    Desde cuando opera el descuento

ARTICULO 2°: El Informe del Ejecutivo Municipal será remitido a este H.C.D. en un plazo no mayor de 7 días hábiles, con copia a cada Bloque Político.

ARTICULO 3º: De forma.-//