04.09.2017 08:13

Declaración de rechazo al uso manejo silvopastoril de nuestros Bosques Andinos Nativos Patagónicos

PROYECTO DE DECLARACION VISTO: Que entre el 31 de agosto y 1 de setiembre del corriente año, se llevara a cabo en esta localidad, un taller con el objetivo de definir regionalmente pautas de manejo de las áreas boscosas donde también hay actividad pecuaria. Donde participaran autoridades y técnicos nacionales y provinciales de la Patagonia. CONSIDERANDO:  Que la reunión se enmarca “Principios y Lineamientos Nacionales para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)” de la cual la provincia de Santa Cruz junto a Tierra del Fuego, adhirieron al MGBI desde noviembre de 2016.  Que el Plan Nacional para el MBGI es un plan político-técnico, que permite establecer acuerdos intersectoriales de articulación de herramientas técnico-financieras, con el fin de optimizar los recursos del estado y garantizar la distribución coherente y equitativa de los mismos  Que la premisa fundamental del manejo sustentable de bosques, es que las actividades que se realicen en ellos no pongan en riesgo su integridad estructural y funcional, de manera de no afectar negativamente los servicios ecosistémicos que brindan.  Que para ello se propone la adopción de tecnologías de bajo impacto, con una visión integral del ambiente, que busca el equilibrio entre la capacidad productiva del sistema.
 Que la necesidad de detener la degradación de bosques sumada al potencial de los bosques nativos para constituirse en un factor de desarrollo para las comunidades locales, llevó a la generación de principios técnicos mínimos para la realización de planes silvopastoriles.  Que toda esta información fue lograda por medios periodísticos locales  Que como representantes de los intereses de nuestro pueblo no hemos sido informados formalmente en un tema tan sensible, toda vez que vivimos en un lugar Turístico de reconocimiento internacional y cuya base es la explotación de observación de los Recursos Naturales.
 Considerando que no podemos quedar pasivo en este escenario, utilizamos esta herramienta Legislativa de Declaración para comunicar a nuestra comunidad y a los organizadores del evento.  En primer lugar que no existen comunidades a desarrollar en nuestras áreas de bosques.  Que las áreas de nuestros bosques figuran en el inventario de bosques nativos patagónicos categorizados en color rojo y que la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en su Capítulo V limita este tipo de actividades  Que la presencia de animales de cría siempre fue un problema a erradicar por los Parques Nacionales y que pensar un manejo silvopastoril es contradictorio a lo que se venía realizando en términos de gestión y da anclaje de continuidad al problema.  Que avanzar sobre la fragilidad del bosque en nuestra área de influencia de explotación turística, para manejo silvopastoril es desconocer las causas estructurales y funcionales que tiene esta provincia para lograr el autoabastecimiento de alimentos y que una propuesta de este tipo no resuelve el problema de fondo, sino que agrega un problema más, a nuestro ecosistema.  Que este Honorable Cuerpo Legislativo viene trabajando en Comisión temas que tienen que ver con la cuestión, como Plan de Contingencia, Mitigación, Remediación Ambiental, con posiciones a favor y posiciones en contra, pero entendidas que estas, forman parte del disenso y el consenso que hace saludable a un estado democrático. Y que a la fecha hemos realizado reuniones con todas las instituciones vinculadas al tema, tanto provinciales como nacionales.  Como cuerpo Legislativo y como Comunidad, nos preocupa y nos ocupa nuestros recursos naturales, y que en la zona, vecinos invierten en desarrollar actividades productivas en otras zonas de este vasto territorio, que en la actualidad existe tensión por otros temas ambientales, entre el Estado Local y Ambientalistas, entre estos y la Nación por la construcción de las represas, pero que en el fondo expresa la preocupación activa de nuestros vecinos respecto a los recursos naturales.  También informar que en la localidad la Delegación del Consejo Agrario Provincial realizo un proyecto destinado a la producción de nativas con el fin de trabajar en reforestación del bosque en áreas siniestradas, pero que a la fecha esta no se han materializado por falta de envió de fondos, y esto se realizó en el marco de la Ley de Bosques.  Como también reconocer la dificultad de realizar cualquier tipo de monitoreo de gestión operativa, y que de existirla con la propuesta
que se intenta, esta estará acotada a la vida del Plan, quedando la situación a la deriva a su final.  Reconocemos con suma satisfacción que la Nación y la Provincia ponga eje en nuestras regiones, pero son otros, los tipos de gestión que se necesitan y que nos permitan diversificarnos productivamente en otras zonas, fuera del bosque.  Este Departamento tiene amplias superficies a trabajar, sin necesidad de poner en riesgo los bosques nativos andinos patagónicos. No es el uso silvopastoril de nuestro bosque lo que va a modificar nuestra realidad productiva, además no estamos en situación de pensarlo como el último recurso. Por todo lo expuesto, este bloque pone a consideración de este Honorable Cuerpo Legislativo y por su intermedio a la Ciudadanía de El Calafate en general, el presente Proyecto de Declaración.
POR CUANTO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EL CALAFATE SANCIONA CON FUERZA DE: DECLARACION ARTICULO 1º: Rechazar todo tipo de actividad en nuestros bosques nativos andinos patagónicos que no sea su protección integral y procesos de restauración en nuestras zonas de influencia de actividad turística. ARTICULO 3°: Expresar nuestra disconformidad, por no participar previamente a este cuerpo legislativo, como represente de la voluntad popular, en temáticas que nos involucran directamente como comunidad. ARTICULO 4°: Comuníquese a los organizadores del evento y a la comunidad en general. ARTICULO 5°: De forma.

—————

Volver


Contacto

Hugo Rene Núñez

HCD Municipalidad El Calafate
SANTA CRUZ
9405


0296615661720
www.desarrolloruralsantacruz.blogspot.com